El gap de talento IT y 25 iniciativas para minimizarlo

gap de talento

El gap de talento hace referencia a la brecha existente entre las habilidades y competencias que requieren las organizaciones y las capacidades que poseen los profesionales disponibles en el mercado laboral.

La falta de personal cualificado en determinadas áreas se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento y la innovación de muchas empresas.

En este artículo, conoceremos 25 iniciativas que buscan reducir el gap de talento, promoviendo la formación y el aprendizaje continuo, así como la conexión entre empresas y profesionales.

El gap de talento IT: 25 iniciativas

01 Estímulo de las soft skills en el sistema educativo

Fomentar el desarrollo de soft skills en el sistema educativo, trasladando a este ámbito la realidad observable en el contexto organizativo por el cual las soft skills cada vez tienen un papel más relevante. Capacidades como el liderazgo, comunicación, análisis crítico o resolución de problemas son clave.

02 Adelantar el contacto

Modificar el enfoque de los programas de prácticas en empresas más allá de los últimos años de grado universitario, acercándolo a etapas anteriores como Bachillerato, con el objetivo de garantizar encuentros tempranos con la realidad empresarial.

03 Información a jóvenes

Asegurar que en los centros educativos se proporciona la información necesaria a los jóvenes sobre cuáles son los perfiles y profesiones con mayor índice de empleabilidad, con el objetivo de dotarles de suficiente información para la orientación de su carrera profesional.

04 Skills de idiomas

Potenciar una mayor exposición a lenguas extranjeras, principalmente inglés, a través de programas de enseñanza bilingüe en los diferentes niveles educativos. ayuda a reducir el gap de talento.

05 Especialización técnica

Revisar y reforzar las posibilidades formativas enfocadas a las profesiones de carácter técnico especialista como estrategia para cubrir la demanda del mercado laboral en este tipo de perfiles, complementaria a la necesidad de formar perfiles con enfoque generalista y transversal.

06 Impulso de la Formación Profesional

Aumentar los recursos destinados a la Formación Profesional, impulsando marcos de trabajo que posibiliten una adaptación constante de los programas formativos a las necesidades de las empresas.

07 Experiencia internacional

Potenciar las experiencias internacionales en los diferentes niveles educativos a través del impulso de los programas actualmente en funcionamiento y valorando la creación de nuevas iniciativas.

08 Acuerdos estratégicos

Impulsar la creación de acuerdos con carácter nacional en materia educativa para garantizar la homogeneidad de la estrategia educativa en todo el territorio, dotándolos de una estabilidad temporal mayor de cara a plantear estrategias a largo plazo.

09 Orientación profesional

Promover la orientación profesional temprana, aumentando el conocimiento de los jóvenes sobre las diferentes opciones profesionales desde una visión práctica y orientada a la realidad del mercado laboral.

10 Experiencia práctica

Impulsar la presencia de docentes con experiencia en el ámbito empresarial en las instituciones educativas, con foco en las instituciones de carácter público.

11 Recursos para transformar

Reforzar los recursos de los que disponen las instituciones educativas para impulsar proyectos de transformación asociados a la implantación de nuevas metodologías, inclusión de tecnologías desde etapas tempranas y formación continua del equipo docente.

12 Emprendimiento

Incorporar experiencias preliminares de emprendimiento en el entorno formativo, adaptadas a las capacidades de cada etapa pero siempre con el nexo de la experimentación y el acercamiento a la realidad empresarial.

13 Programas intensivos

Impulsar la oferta de programas formativos intensivos y de corta duración (como bootcamps o workshops) que permiten adquirir capacidades en el ámbito tecnológico sin necesidad de cursar una formación profesional o carrera universitaria.

14 Involucración empresa

Incorporar la perspectiva de las empresas en la definición de los planes formativos, a fin de garantizar que estos cubren las competencias demandadas por el mercado laboral y favorecer de esta manera la empleabilidad futura.

15 Impulso de prácticas

Impulsar los programas de prácticas y becas, que posibilitan una toma de contacto real para los jóvenes como antesala a su incorporación efectiva al mundo laboral.

 gap de talento

16 Mapping de formación

Generar y actualizar un mapping entre la formación reglada y las profesiones, que permita entender qué tipo de profesiones pueden desarrollarse a partir de cada opción formativa y cuáles son las demandas reales del mercado laboral.

17 Colaboración

Impulsar la creación de marcos de colaboración entre empresas e instituciones educativas, a través de la creación de espacios donde confluyan las necesidades de empresas e instituciones educativas para definir retos compartidos.

18 Lifelong learning

Fomentar una cultura de aprendizaje durante toda la vida (lifelong learning), que sitúe a los profesionales en el centro de su camino de aprendizaje y a las empresas e instituciones educativas como responsables de dotarle de recursos para que sean estos quienes defina su propia trayectoria de desarrollo.

19 Reskilling y upskilling

Potenciar el desarrollo de iniciativas de reskilling y upskilling a partir de los resultados del ejercicio de workforce planning, con foco en las capacidades digitales, transversales y soft skills.

20 Incentivos a la contratación

Reforzar los recursos dedicados a generar incentivos a la contratación de jóvenes por parte de las compañías ayuda a reducir el gap de talento.

21 Simplificar la contratación

Facilitar la contratación de talento joven en las empresas, disminuyendo la burocracia y flexibilizando los trámites necesarios a fin de incrementar la facilidad para la incorporación de talento joven a las organizaciones.

22 Adaptación de recruitment

Revisar y adecuar los modelos de recruitment corporativos a fin de dirigir su enfoque a la evaluación de las competencias y habilidades que se han identificado como estratégicas para las compañías.

23 Revisión de la EVP

Revisar la Propuesta de Employee Value Proposition (EVP) en sentido amplio en las compañías, para asegurar que la propuesta de valor es clara, atractiva y que da respuesta a las demandas de los jóvenes.

24 Apoyo a las pymes

Impulsar programas de apoyo a las PYMES para poner en marcha las diferentes iniciativas consideradas como estratégicas a fin de reducir el gap de talento.

25 Mentoring intergeneracional

Fomentar la realización de programas de mentoring intergeneracional dentro de las compañías, a fin de facilitar la transferencia de conocimientos y habilidades.

En Sectorea somos especialistas en talento IT y podemos ayudarte a encontrar el perfil que necesitas. Contacta y descubre cómo podemos contribuir a tu proyecto.

Fuente: KPMG, la Fundación Princesa de Girona en colaboración con Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás y Asociación Española de Empresas de Consultoría

Seguir leyendo

ciberseguridad

Tendencias en ciberseguridad 2024

En el panorama tecnológico actual, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad y

Noticias relacionadas

ciberseguridad

Tendencias en ciberseguridad 2024

En el panorama tecnológico actual, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad y