La carencia de talento IT afecta al 75% de empresas españolas

talento IT

La falta de incorporación de talento IT cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas. Al existir una brecha entre la formación IT y las necesidades reales de las empresas.

Esta disparidad entre las habilidades requeridas y la formación se convierte en un obstáculo para el crecimiento del país en un momento de transformación económica hacia lo digital y sostenible

Las empresas se encuentran en una lucha constante por atraer y fidelizar a profesionales IT altamente capacitados que puedan satisfacer las exigencias de un entorno empresarial en constante evolución.

Informe “Caminos que convergen” sobre la incorporación de talento IT

El informe ‘Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento’ revela la dificultad para la incorporación de talento IT y la preocupación creciente de las empresas.

Este estudio está basado en las respuestas obtenidas en una encuesta realizada entre los meses de septiembre y octubre de 2022.

Han participado 106 empresas y 117 jóvenes y se completa con entrevistas a directivos y las conclusiones extraídas de talleres con jóvenes.

Casi 8 de cada 10 empresas, tiene dificultades para incorporar el talento que requiere, cifra que asciende al 84% en el caso de empresa, con una facturación superior a 200M €, y es elevada en el sector IT.

Estas son las principales conclusiones del informe ‘Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento’, elaborado por KPMG:

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, destaca que:

El informe constata la existencia de una brecha entre las capacidades que demandan las empresas y la formación con la que los jóvenes se incorporan al mercado laboral. 

Este hecho, además de comprometer las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes, frena el crecimiento de nuestro país, en un momento en el que es necesario impulsar la transformación de nuestra economía. 

La solución a este reto pasa por una mayor colaboración entre administraciones públicas, instituciones educativas, empresas y sociedad civil, fundamental para potenciar el talento de nuestros jóvenes..

Para Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona:

Hoy, las empresas valoran, más allá de la competencia tecnológica de los trabajadores, cada vez más, sus habilidades cognitivas, de autogestión y trabajo en equipo o su habilidad para resolver problemas. 

Todo ello, disciplinas que no se adquieren en la universidad. Así que tenemos la responsabilidad como sociedad de saber capitalizar y activar el talento de los jóvenes. 

Para Belil, 

Debemos encontrar más y mejores políticas de orientación laboral, más temprana y que fomente la empleabilidad a través de la formación profesional, por ejemplo. 

Tenemos que luchar contra el desempleo juvenil y la crisis de empleo, replantear nuestro sistema educativo, reforzando sus fortalezas y cubriendo sus carencias, y tenemos que escuchar lo que necesitan las empresas.

Previsiones sobre la incorporación de talento IT

Las previsiones de las empresas apuntan a que la situación no se aliviará a corto y medio plazo: el 76% cree que es previsible que las dificultades para incorporar el talento necesario se incrementen en 2030. 

Esto es muy preocupante, dado que el 78% de los encuestados considera la falta de talento como uno de los principales riesgos para la sostenibilidad del negocio.

Consecuencia 

Como consecuencia, la falta de incorporación de talento IT se erige como eje estratégico de las agendas corporativas:

  • El 71% conoce con claridad las capacidades que va a necesitar para abordar los retos del futuro.
  • El 87% ha puesto en marcha iniciativas de reskilling y upskilling o las tiene planificadas a corto y medio plazo.

Para las empresas, la dificultad para encontrar el talento adecuado tiene consecuencias significativas: 

  • La pérdida de oportunidades de negocio
  • La disminución de la productividad
  • El aumento de los costos
  • Frenar la innovación y limitar el crecimiento de las empresas en un entorno empresarial.

Además de perder oportunidades de crecimiento y desarrollo, también se ven afectados en términos de competitividad.

 incorporación de talento IT

Falta de incorporación de talento IT 

El informe asegura que:

Tanto las empresas, como los jóvenes coinciden en señalar que la preparación de las nuevas generaciones no se ajusta a las necesidades de las empresas.

Así lo aseguran el 42% de las organizaciones encuestadas, porcentaje que se eleva hasta el 52% en el caso de los jóvenes.

Estos, además, hacen hincapié en la necesidad de avanzar hacia una mayor concordancia entre la formación que reciben y las tareas que tendrán que afrontar a lo largo de sus carreras profesionales.

Las empresas demandan cada vez más perfiles tecnológicos que, pese a ser más atractivos para los jóvenes, son los que registran una brecha de talento más amplia. 

Los mayores gaps de talento se producirán:

  • Inteligencia artificial y machine learning (70%)
  • Expertos en ciberseguridad (69%)
  • Científicos y analistas de datos (66%)
  • Desarrolladores de software y aplicaciones cloud (63%)
  • Especialistas en tecnología de transformación digital (60%).

También se proponen 25 iniciativas para reducir este gap, que se enmarcan en cinco ámbitos de actuación: 

  • La transformación del sistema educativo con estrategias integrales a largo plazo.
  • La identificación con un enfoque global de los roles y competencias necesarios.
  • La potenciación de becas y prácticas.
  • La promoción de espacios de colaboración entre empresas e instituciones educativas.
  • La orientación profesional temprana ayuda a los jóvenes a optimizar la toma de decisiones respecto a su carrera profesional.

Cómo te ayudamos desde Sectorea

Desde Sectorea queremos aportar diferentes soluciones para afrontar la falta de incorporación de talento IT que cada proyecto necesita:

Ante esta situación, es fundamental que las empresas adopten estrategias y enfoques innovadores para superar las dificultades de contratación. 

Una opción es desarrollar programas de formación interna que permitan a los empleados adquirir las habilidades necesarias para cubrir las vacantes existentes. 

Asimismo, colaborar con instituciones educativas y establecer alianzas estratégicas puede facilitar el acceso a talento especializado. 

Mejorar las prácticas de reclutamiento y selección, como la implementación de procesos más ágiles y la valoración de habilidades blandas, también puede ayudar a identificar y atraer candidatos prometedores.

En Sectorea somos especialistas en la falta de incorporación de talento IT y podemos ayudarte a encontrar el talento que necesita. Contacta y descubre cómo podemos contribuir a tu proyecto. 

Fuente: KPMG, la Fundación Princesa de Girona en colaboración con Fundación Universitaria San Pablo CEU y Enagás y Asociación Española de Empresas de Consultoría

Seguir leyendo

ciberseguridad

Tendencias en ciberseguridad 2024

En el panorama tecnológico actual, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad y

Noticias relacionadas

ciberseguridad

Tendencias en ciberseguridad 2024

En el panorama tecnológico actual, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para la estabilidad y